El reto político y sus ventajas
- VidaSF

El reto político y sus ventajas

Aunque no me gusta la idea de tomar la posición de “ell@s y nosotr@s”, porque tod@s estamos indisolublemente unid@s socio-económicamente en cualquier rincón de este mundo. Pero aun así creo que es imprescindible que l@s latin@s gocemos de representación política proporcional al porcentaje de nuestra población. Esto debe ser tanto a nivel local, así como a nivel nacional. Pero, desafortunadamente, de momento tenemos muy poca representación en el ayuntamiento de San Francisco, el gobierno estatal y , hasta cierto punto, a nivel nacional. Somos el 15% de la población de San Francisco, pero no hay ningún/a latin@ en la junta de supervisores y, recientemente, cuando eligieron miembros al a autoridad municipal de transporte, no encontraron a ninguna persona de nuestra comunidad. Y eso que l@s latin@s usamos el transporte publico con la misma frecuencia o hasta más que las personas de otras comunidades de la ciudad.

Ahora, se ha escrito mucho acerca de este tema. De la falta de acción política dentro de la comunidad latina. Según una hipótesis, esto proviene del hecho de que much@s de nosotr@s venimos de países con demasiada corrupción política. Donde l@s representantes políticos tienen mala fama y/o donde vemos muy poco progreso o diferencia entre un partido u otro cuando están en el poder. Y esto es un motivo real, pero si analizamos con mas detalle nuestra participación política hasta ahora, veremos que siempre hay mas y mas latin@s involucrad@s en la política, tal como alcaldes, legisladores, diputad@s, etc. Por lo tanto, es muy concebible poder lanzamos y ganar puestos claves políticos. Sobre todo, y hay que tomar esto muy en cuenta, durante los próximos cuatro años con un presidente, vicepresidenta y senado mas progresista que nunca. O sea que ¿si no ahora, cuándo?

Las ventajas de tener esta representación política son muchas. Por ejemplo, el tener gente en puestos de gobierno que velen por nuestros intereses y de nuestras familias, apoyo a nuestros países de origen para mejorar la situación allá, y una visibilidad que nos ayuda en general como comunidad. Qué bonito para nuestr@s hij@s ver mas y mas personas como ell@s en puestos altos de gobierno. Y, si vemos la historia de los EEUU, muchas comunidades de inmigrantes han pasado por los mismos retos que nosotr@s, pero con cada año y generación que pasa, se veían las mejoras. Por ejemplo, en el siglo XIX y principios del XX, la comunidad italiana sufría discriminación por no proceder del norte de Europa. Se le daba preferencia a gente de ascendencia inglesa, alemana, holandesa y escandinava entre otras. Pero poco a poco, la comunidad italiana fue ganando mas poder e influencia hasta llegar a puestos políticos de alto rango y esto les abrió las puertas. Lo mismo sucedió con otras comunidades, tal como l@s irlandeses, judí@s, etc.

Hace unos años estuvimos casi a punto de tener el primer gobernador mexicano desde antes de la guerra México-Americana. El ex-alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, pero desafortunadamente no alcanzó los votos necesarios en las primarias demócratas. Esto no significa que no lleguemos en un futuro a tener un gobernador/a latin@. Pero, por ahora, empecemos con

  • votar en cada elección;
  • hacernos miembr@s de partidos políticos, como el Club Democrático de San Francisco (sflatinodemocrats.com) o el equivalente en el partido republicano, o partido verde, etc.;
  • promover la elección de gente de nuestra comunidad para puestos políticos; y
  • lanzarnos nosotr@s mismas a la candidatura de puestos políticos

El reto político y sus ventajas

Quienes Somos VidaSF

close

Every week, we'll be sending you curated materials handpicked to help you explore San Francisco. 

Plus, you'll be the first to know about our discounts!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.