La Misión: profesora cultural y lingüística
- VidaSF

La Misión: profesora cultural y lingüística

Desde que nació mi hija en San Francisco en el 2011 empecé a hablarle en español. Y cuando tuvimos que buscar una niñera, busqué una hispanoparlante. Nos tocó una joven española muy simpática que le enseñó (a nivel de bebé) unas movidas de danza flamenca. Luego, cuando mi hija tenía apenas 13 meses nos mudamos a Berlín donde vivimos varios años. Y aunque ingresé a mi hija en una guardería bilingüe con más enfoque en español que alemán, me contestaba mi hija en alemán cuando le hablaba en español. Tuve que insistirle muchas veces y por mucho tiempo hasta que conseguí que me hablara en español. Posteriormente nos mudamos a Barcelona y me pidió que habláramos en inglés ya estando instalados en esa ciudad. No me importó porque sabía que tenía que hablar español en el colegio, pero con el YouTube, amistades angloparlantes, juegos de video, su otro padre que solo habla inglés y demás factores, su inglés se disparó y ahora que regresamos a San Francisco, el español de nuevo es un desafío.

Esta situación no es nada única de los hispanoparlantes. Todo inmigrante a cualquier país vive este dilema. El tratar de adaptarse a un país nuevo y, a la vez, mantener lo más elemental de su cultura: su idioma. En San Francisco tenemos el lujo de tener tantas escuelas donde imparten español con tanto empeño. Aún así, la TV, cine, música, juegos y demás compiten por, y a veces ganan, la atención de nuestr@s hij@as. El inglés se considera el idioma “cool” para mucha gente joven y prefieren hablarlo. No obstante hay mucho que podemos y debemos hacer los padres y madres de familia. No solo porque queremos que nuestra cultura se respete, sino también porque el hablar español puede ser una ventaja en el trabajo, para viajar, y hasta para incluir en una futura solicitud de admisión a la universidad. Además, para mi, el aprender un lenguaje nuevo aporta una entrada a otro mundo literario, cultural y social.

En general no me gusta ser un padre súper estricto, pero sé que hay cosas que tengo que exigirle a mi hija por su bien. Además, jamás he conocido a alguien que lamente poder hablar dos idiomas o más. Aún así, me esfuerzo para que mi hija practique el español, amplíe su vocabulario y entienda mejor la cultura latinoamericana de una forma más interesante que hacer ejercicios y tareas. Afortunadamente, aunque vivimos en la ladera sur de Bernal, tenemos a la Misión a la mano para ir a comer comida mexicana o de otro país latino, platicar con l@s meser@s o encargad@s de negocios, y jugar con otr@s niñ@s hispanoparlantes en diferentes sitios. Y esto es lo que hago con mi hija para alentarla a hablar más español.

Yo me mudé de México a San Diego en el 1981 para ir a la universidad. De San Diego tenía a Tijuana, y el resto de México, a un lado. Después, en el 1989, me trasladé de San Diego a San Francisco por primera vez. La Misión se me hizo, desde la primera vista, como un trozo de México que gozaría mientras viviera en San Francisco. Desde entonces me he mudado varias veces – por amor, por trabajo, por aventura – pero siempre he regresado a San Francisco. Y una de las primeras cosas que hago al reinstalarme en esta ciudad es pasar un día entero en la Misión. Empiezo con un desayuno mexicano con amig@s y/o familiares en uno de tantos restaurantes que cocinan tan rico, luego paseamos por el barrio, después compramos comida para llevar al parque Dolores, luego regresamos a La Misión para comprar abarrotes mexicanos, al igual que tamales para cenar posteriormente en casa. Y por unas cuantas horas, me siento casi como si estuviera en México de nuevo. Eso es lo que hago ahora con mi hija y veo que está más implicada en su aprendizaje del español.

La Misión: profesora cultural y lingüística

Quienes Somos VidaSF

READ  Salud, Cultura, Educación

City Writeups SF BIZ Network

close

Every week, we'll be sending you curated materials handpicked to help you explore San Francisco. 

Plus, you'll be the first to know about our discounts!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.