La Misión
- VidaSF

La Misión

Reconozco que lo he escrito anteriormente en estos artículos, pero este barrio es en verdad uno de mis sitios preferidos de San Francisco. Por una parte porque soy latino y La Misión es el barrio de l@s latin@s, pero también porque se encuentra en la zona soleada de la ciudad y hay mucho que hacer y ver, tal como restaurantes buenísimos, tiendas de todo tipo, bares y cafés, además de unas escuelas bien conocidas por su alto rendimiento.

Los límites del barrio hacia el norte son la Calle Market y la carretera 101, la Calle Dolores, en principio, en el oeste, la Calle César Chávez en el sur y la Carretera 101 en el este. He escrito “en principio” al referirme a la Calle Dolores, porque hay unos mapas que incluyen las Calles Church y Sánchez, desde Market hasta la Calle 20, como parte de la Misión. A veces los límites de los barrios de San Francisco son algo variables.

Vivienda

La Misión dispone de una gran gama de opciones de vivienda, tal como casas; apartamentos; y lo que se llaman tenencias en común (tenancies –in-common o TIC en inglés.) Este tipo de compra-venta consiste en comprar y mantener la copropiedad de un edificio entre dos personas o más con un acuerdo interno de quien vive en cual de los apartamentos. Posteriormente, después de unos años y con la preparación y presentación de documentos al ayuntamiento, se puede convertir un edificio TIC en condominios y formalmente escriturar cada apartamento para reconocer legalmente cada dueñ@ de cada espacio.

Seguridad

La Misión ha cambiado enormemente durante las últimas décadas. En los 90, cuando me mudé a San Francisco por primera vez, la Misión tenía una mala fama en cuanto a seguridad personal; por lo menos en algunos de sus barrios. Y esta fama perduró una década o dos más hasta que la situación empezó a mejorar. Aún así, desafortunadamente, existen todavía secciones del barrio donde aún no son muy seguras. Pero hay que tomar en cuenta que el tamaño y cantidad de estas zonas inseguras han disminuido. Más aún, los tramos comerciales como las Calles 24, Misión y Valencia se han convertido es zonas muy popular entre la gente joven; especialmente la Calle Valencia. Por lo tanto, estas calles son ahora muy concurridas y esto ha contribuido a la disminución del crimen.

READ  “La Ciudad del Mundo” - Diego y Frida en San Francisco

Pueden encontrar más información actualizada sobre crimen, en ésta y otras zonas de la ciudad, en la siguiente página web: www.spotcrime.com.  Además, pueden acudir a la comandancia de policía (Mission Police Station) ubicada en la Calle Valencia 630 y solicitar información detallada acerca de cuales son las zonas con más incidentes criminales para evitarlas.

Desplazarse

En cuanto a opciones de tránsito público, La Misión está en la mejor posición geográfica. Por ejemplo, hay dos estaciones de BART por las cuales puede uno viajar al centro de la ciudad, al igual que a otras ciudades hacia el sur de San Francisco o al otro lado de la bahía. Estas estaciones de BART se encuentran en las esquinas de las Calles 16 y Misión y 24 y Misión. Además, hay múltiples líneas de autobuses que entrecruzan este barrio. Visiten la página web www.sfmta.com para encontrar información detallada sobre el tránsito público.

El ciclismo interurbano es una manera genial para desplazarse for toda la ciudad; sobretodo porque La Misión y los alrededores, incluyendo el centro de la ciudad, son en general áreas planas. Además hay muy buenos carriles de ciclismo en la Calle Valencia, al igual que muchos sitios donde se pueden estacionar las bicicletas. Para más información, visiten este sitio web https://www.sfmta.com/maps/san-francisco-bike-network-map para encontrar el mapa de rutas de bici y poder planear las mejores rutas para cualquier recorrido de trabajo o personal.

Compras y Gastronomía

La Calle Misión es el tramo comercial principal de la Misión, pero hay otras zonas comerciales igual de valiosas e interesantes, tal como las Calles 16, 24 y Valencia. Además las calles que cruzan estas franjas comerciales tienen sus propios negocios, restaurantes, cafés, panaderías, etc. En general es mejor aventurar por el barrio por cuenta propia, porque hay muchísimos sitios comerciales y gastronómicos, y no todos se pueden describir en este artículo. Visiten también las galerías artísticas y librerías  entre otras.

READ  Un poco de historia latina de San Francisco

Salir a comer en La Misión es una experiencia única. Como ha sido desde antaño el barrio latino de San Francisco, hay restaurantes, cenadurías, cafés y panaderías con comida mexicana, peruana, salvadoreña y de otros países latinoamericanos. A la vez, hay comida francesa, tailandesa, vietnamita, de la India, y mucho más. Por lo tanto, recomendamos pasar unas horas en este barrio para conocerlo bien. Por ejemplo, desayunar comida mexicana, comer comida vietnamita a medio día y cenar comida francesa.

Parques y Áreas de Recreo

Hay varios parques y zonas verdes por todo el barrio, tal como Franklin Square en la esquina de las Calles 16 y Bryant, pero el parque principal de La Misión es el Parque Dolores que, oficialmente, se encuentra en el Barrio Castro pero en la frontera con La Misión

El Parque Dolores es una zona genial para tomar el sol, pasear con o sin perros, y admirar las vistas desde la colina en la esquina suroeste del parque. Además, hay un patio de recreo para l@s niñ@s en el centro del parque, así como aseos públicos y canchas de tenis.

Escuelas y Bibliotecas

Como el barrio es bastante grande, hay varias primarias, secundarias y preparatorias. Por lo tanto, es mejor que investiguen por cuenta propia las diversas opciones escolares públicas para su hij@ en la página del distrito escolar de San Francisco en www.sfusd.edu. Además, hay varias escuelas privadas con muy buena fama, en cuanto a su alto rendimiento, ubicadas en La Misión, tal como, Friends Academy, Millennium, y Alta Vista entre otras. También hay una escuela subvencionada (chárter) en este barrio que se llama “Mission Preparatory School.” Esta escuela tiene muy buena fama y se distingue por tener un programa educativo bilingüe (español – inglés) que ha rendido muy buenos resultados a través de los años.

READ  Como elegir la mejor escuela para tu hij@

La biblioteca de La Misión está ubicada en la Calle Bartlett 300. Además de tener una buena colección de libros, DVD, CD, periódicos y revistas, disponen también de programas para niñ@s durante el año escolar principalmente. Asimismo, vale la pena ir a esta biblioteca tan solo para admirar la arquitectura del edificio que se construyó en el 1915 en el estilo beaux-arts. Se reformó la biblioteca en el 1999.

La Misión

Quienes Somos VidaSF

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.