Las 5 “Fs” de la cultura hispana
- VidaSF

Las 5 “Fs” de la cultura hispana – Vida en SF

Vamos a empezar con los términos hispana/o y latina/o. Oficialmente, el término “hispan@” se refiere a personas de ascendencia hispana (española). Por lo tanto, incluye a españoles/as, mexican@s, argentin@s, etc. Pero latin@s son personas latinoamericanas. Aunque en mi opinión, estos términos se usan indistintamente y, quizá, latino/a se usa con mas frecuencia hoy en día. Lo menciono porque cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre tenemos el “Hispanic Heritage Month” (Mes de la Herencia Hispana) en los EEUU, pero much@s decidimos no celebrarlo o se nos olvida que existe. Esto ocurre en gran parte porque nos hemos ido integrando mas y mas a la cultura general, pero vale la pena tomarlo en cuenta. Celebrar los aportes que ha hecho nuestra cultura colectiva es algo que no debemos de ignorar ni olvidar.

Ahora, se habla con frecuencia, al menos en los medios de comunicación estadounidenses, de las 5 Fs de la cultura hispana, sobre todo cuando se trata de nuestra herencia. Estas 5 Fs son:

  • Familia
  • Fe
  • Fiesta
  • “Food” – comida en inglés)
  • Fútbol

Vida en SF

Y creo que poc@s podríamos negar que estos cinco elementos de nuestra cultura no son importantes. Por ahora quiero hablar sobre familia y fiesta, pero fiesta en cuanto a festejar y gozar de la vida. Y familia en cuanto a las personas consanguíneas y a las que hemos adoptado como parte de nuestro clan familiar.

La pandemia nos ha mostrado lo importante que es la cohesión familiar, cultural y comunitaria. Nuestros familiares, como siempre, han prestado apoyo como en cualquier otro tiempo difícil, al igual que miembros de nuestra cultura, pero esta vez yo personalmente he notado la solidaridad que han demostrado la gente de San Francisco en general. En la primaria de mi hija, por ejemplo, l@s niñ@s hablan sobre la importancia de derechos humanos, de cambiar las leyes de inmigración racistas y otras medidas más. Y para mi esto es algo muy especial, porque la generación de mis padres veía a l@s anglosajones/as con cierta sospecha. Esto se debe a que habían sufrido discriminación, injusticia y un ambiente no siempre muy acogedor.

Vida en SFVida en SF

Mi optimismo personal me impulsa siempre a buscar el lado bueno a todo. Esto heredé de mi madre que siempre solía decir: “No hay mal que por bien no venga.” Y el lado bueno que yo le he encontrado a los acontecimientos del 2020 es que ha salido a la luz con más fuerza la desigualdad socio-económica, la vulnerabilidad de ciertas comunidades como la nuestra y la necesidad urgente de hacer mejoras sociales. Todo esto ha motivado a l@s nuev@s miembr@s del gobierno, de ONGs y de comunidades de todo tipo a introducir cambios en la manera que se gobierna, que se distribuyen los recursos, y el trato general entre todo tipo de personas.

Para mi todo esto implica que estamos motivad@s en ver estas mejoras realizarse, sobre todo porque sabemos que esto afectará a nuestras familias de manera negativa o positiva, dependiendo de los esfuerzos que hacemos hoy. Y, a la vez, la necesidad de celebrar nuestras culturas y los avances que estamos realizando cada día para tener mas visibilidad. Esto logrará que nuestr@s hij@s tengan mas confianza, mejor autoestima y prosperidad.

Vida en SF – Las 5 “Fs” de la cultura hispana

La Vida en San Francisco

close

Every week, we'll be sending you curated materials handpicked to help you explore San Francisco. 

Plus, you'll be the first to know about our discounts!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.