Nuestra influencia política
- VidaSF

Nuestra influencia política

Como muchos ya nos hemos dado cuenta, nuestro voto, al igual que nuestra participación en la política estadounidense ha ido incrementando estas últimas décadas. En parte esto ha ido ocurriendo por la cantidad de latin@s que habemos en el país, lo cual nos ha dado una voz más fuerte, sobre todo en los estados del suroeste, pero también porque como otras olas de inmigración, l@s latin@s nos vamos asimilando a la sociedad estadounidense y vemos las ventajas y las obligaciones de trabajar para mejorar nuestra situación y la sociedad en general.

Recientemente vimos la influencia del voto latino en la victoria del ahora Presidente Biden y la vice-presidenta Harris. Según algunas encuestas, el 70% o más de l@s latin@s votamos por Biden/Harris. Y casi instantáneamente vimos uno de los provechos al ver como el gobernador escogió a Alex Padilla para reemplazar a Kamala Harris en el senado federal. Padilla desde n principio ha ido subrayando las contribuciones que los inmigrantes hemos aportado a este país. La visibilidad que nos rinde Padilla, al igual de lo que podrá hacer por nuestra comunidad, son resultados de estas décadas de activismo y participación política que hemos puesto en marcha los latin@s. Además, nuestr@s hij@s y otras futuras generaciones van viendo lo que se puede lograr. Sobre todo si, como se calcula, el porcentaje de la población latina crecerá del 19% actualmente hasta el 30%, aproximadamente, en el año 2050.

Ahora, ¿qué podemos y/o debemos hacer hoy en día para asegurar que seremos representados políticamente de manera adecuada? Bueno, se empieza con regularizarse en el país, lo cual se espera será mas fácil en la época de Biden, luego debemos conseguir la ciudadanía estadounidense e inmediatamente después registrarnos para poder votar en todas las elecciones que nos impacten. Además, ahora mismo, podemos empezar con educación, activismo y voluntariado. Por ejemplo:

  • Informarnos de cómo funciona el sistema político en este país
  • Aprender a diferenciar entre hechos comprobables y noticias falsas (“fake news”)
  • Enfrentarse a la injusticia que a veces vemos y sufrimos por racismo, ignorancia o avaricia e interés personal
  • Apoyar de cualquier manera que podamos a nuestr@s representantes políticos y/o a l@s que lanzan una carrera política. Inclusive, podemos pensar en lanzarnos nosotr@s mism@s para puestos políticos
  • Registrarnos para votar: https://sfelections.sfgov.org/home-sp
  • Ayudar a registrar a nuestr@s familiares, amig@s, colegas y otr@s miembr@s de nuestra comunidad y otras comunidades.
READ  Las 5 “Fs” de la cultura hispana - Vida en SF

Aunque parezca que las cosas cambian lentamente, la situación social de nuestra comunidad va mejorando, pero solo si nos esforzamos por participar en el “cambio” y mantenemos la mirada en la meta en un tiempo futuro. Con mucha frecuencia hoy día damos por sentado los derechos que gozamos, pero hacen unas décadas eran imaginable. Y, aun así, como todos sabemos, existe aún mucha injusticia y desigualdad. Pero, por ejemplo, en la época antes de la segunda guerra mundial, cuando mis abuelos se mudaron del Estado de Guanajuato a California, se les obligaba a sentarse en los cines apartados de las anglo-sajones, no se les permitía hablar español en la escuela, y vivían en condiciones represivas en los campos donde trabajaban.

Bien, el presente no es perfecto, pero es mejor que el pasado y el futuro será hasta mejor, pero solo si nos empeñamos a mejorar nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

Nuestra influencia política

Quienes Somos VidaSF

close

Every week, we'll be sending you curated materials handpicked to help you explore San Francisco. 

Plus, you'll be the first to know about our discounts!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.