Un poco de historia latina de San Francisco
- VidaSF

Un poco de historia latina de San Francisco

Como he relatado en otros artículos, me encanta la historia y, además, busco nexos con mi cultura y nacionalidad en cualquier lugar donde esté. Por lo tanto, en 1989, cuando me mudé por primera vez a San Francisco, reconocí inmediatamente que había una riqueza de historia mexicana en casi cada rincón de la urbe; empezando con el nombre de la ciudad, los antecedentes de los monumentos y barrios, y la gente que la habita.

El nombre de la ciudad proviene del famoso San Francisco de Asís (1181-1226) quien fundó la orden de los franciscanos y de las clarisas.  Ambas ordenes se entregan al servicio de los pobres y, en el caso de San Francisco, se le reconoce como el santo patrón del ambiente y de los animales. Se cuenta que San Francisco predicaba el evangelio hasta a las aves y que le tenía mucho cariño y respeto a la naturaleza. Por coincidencia, San Francisco se reconoce por ser una de las ciudades más ecológicas del país. Además, el legado de Francisco de Asís se ve en uno de los principales monumentos de la ciudad.

La Misión Dolores

Los misioneros, bajo el liderazgo de Fray Junipero Serra, fundaron la ciudad de San Francisco (de Asís) en 1776. Año en que las 13 colonias declaran su independencia de Inglaterra desde el otro lado del continente. Al fundar la ciudad, los misioneros establecieron la Misión de San Francisco de Asís que , posteriormente llevó y lleva el nombre de Misión de Dolores por la Virgen de los Dolores. Esta misión, como todas las demás en la cadena de misiones que empieza en México, era no solo un lugar de culto, sino también un rancho, centro de comercio, y, desafortunadamente, una herramienta más de los colonos para someter a la gente que residía en esas tierras. En el caso de lo que ahora es San Francisco, vivían los “ohlone” que desgraciadamente sufrieron enormemente a manos de la gente que llegó de la colonia española, y después de México y de los EEUU, pero esa es otra historia. Por ahora basta mencionar que deben de visitar La Misión, como turistas o residentes de la ciudad, por lo menos una vez en sus vidas.

READ  La Vida en San Francisco

La actual Misión Dolores se construyó entre 1782 y 1791 y es el edificio más viejo de la ciudad, además de ser el único que queda del extenso recinto original. La Misión también contaba con el cementerio que se encuentro actualmente a un lado, y que también es un sitio histórico por la gente que se sepultó allí, tal como el Capitán Luis Arguello, el primer gobernador mexicano de California; Don Francisco de Haro, el primer alcalde de la ciudad; y un@s cuanto@s de los 5,000 ohlone que fallecieron en La Misión a causa de varias razones.

Parque Dolores

Originalmente, esta zona fue habitada por los ohlone. Después, con la llegada de los misioneros, los ohlone compartieron el área con los colonos españoles; después mexicanos, a partir del 1821; y estadounidenses, a partir del 1848, después que México perdió la guerra contra los EEUU; mismo año en que se descubre oro en California y la población de San Francisco se dispara durante las próximas décadas.

Lo que ahora es el Parque Dolores, que cubre una superficie de aproximadamente 5.5 hectáreas, llegó a ser un cementerio judío a mediados del Siglo XIX. Posteriormente, estos restos humanos se trasladan a otros cementerios fuera de la ciudad a finales de los 1800s y el área se convierte en un parque. Desde entonces, el parque ha atraído a gente de toda la ciudad que desea pasear, tomar el sol, o hacer un picnic. En los últimos 30 años el parque  se ha convertido en un centro para festivales, espectáculos al aire libre, y lugar de manifestaciones políticas.

Pero un detalle del parque que no se conoce muy bien es el monumento al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla; el padre de la nación mexicana. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo declaró la independencia de México, ante la corona española, en la ciudad ahora conocida como Dolores Hidalgo en el Estado de Guanajuato. El monumento fue un regalo de la comunidad mexicana y del consulado mexicano de San Francisco para celebrar 152 aniversario de la declaración de independencia de México. Esto ocurrió el 16 de septiembre de 1962.

READ  Diversidad latina

Barrios históricos

E barrio latino más famoso de San Francisco, por supuesto, sigue siendo La Misión. No solo por la llegada de latinos (españoles y descendientes de españoles) a partir de 1776, sino por los hechos que sucedieron posteriormente, tal como la independencia de México y su gubernatura sobre San Francisco y el Estado de Alta California, la vida de los latinos después que California se convirtiese en parte de los EEUU, las generaciones antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y durante las últimas décadas, la cultura chicana y la llegada de personas de otros países latinoamericanos. Si desean conocer un poco de la historia de este barrio, pueden hacer un recorrido de auto-guía usando el mapa e información de este reporte: https://www.sfheritage.org/Calle24Booklet.pdf

Además, aunque estos barrios son menos conocidos que La Misión, sus orígenes están igualmente ligados a nuestra historia:

  • Bernal Heights (Los Altos de Bernal): fue parte de una concesión de tierras que se otorgó a José Cornelio Bernal (1796-1842;) uno de lo primeros mexicano de llegar a la urbe, aunque el desarrollo urbanístico de este barrio no empezó plenamente en vigor hasta después del histórico terremoto de 1906.
  • Castro: el antiguo propietario de terreno en este barrio fue José Antonia Castro (1800-1860.) Fue gobernador de la Alta California que se opuso al anexo del estado a los EEUU. Hecho que ocurrió después de la guerra México-Americana. No aceptó cambiar su ciudadanía y regreso a México instalándose en la Baja California.
  • Potrero Hill: la zona que ahora se conoce como Potrero Hill se le llamaba Potrero Nuevo por los misioneros a finales de los 1700s. Aquí llevaban a su ganado a pastar. Posteriormente, en otra concesión de tierras, esta área paso a pertenecer al mexicano Don Francisco De Haro (primer gobernador mexicano,) cuyo nombre pasó a una de las calles principales del barrio: De Haro Street.
  • Presidio: originalmente fue un fuerte español que se fundó en 1776. Posteriormente, con la independencia de México, pasó a ser un cuartel mexicano y, a partir de 1848, fue parte de las fuerzas armadas estadounidenses hasta 1994 cuando el congreso estadounidense concedió el Presidio al sistema de parques nacionales.
READ  Get Involved! Exploring SF Life

Para más información acerca de la historia latina de San Francisco, acudan a San Francisco Latino Historical Society (Sociedad Histórica Latina de San Francisco) en la página web www.sflhs.com

Un poco de historia latina de San Francisco

Quienes Somos VidaSF

About City Writeups

Read All Posts By City Writeups

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.